Introducción al derecho estadounidense y al ejercicio de la abogacía en EE.UU.

Matrícula abierta

Formulario

Presentación

El curso brinda una introducción general al Derecho estadounidense y al ejercicio de la abogacía en este país. Abarca conceptos fundamentales de los sistemas constitucional y gubernamental, la relación entre el Gobierno Federal y los Estados, y la estructura básica del Gobierno Federal y el Poder Judicial. Se analizará, además, la profesión de abogado en Estados Unidos prestando especial atención a los temas de enseñanza, terminología jurídica básica, normas de ética y sistema para supervisar su cumplimento, regulación de la profesión y colegios de abogados. El curso también presenta una introducción básica a los códigos de procedimiento civil y penal, con una explicación cronológica de los distintos pasos, etapas y aspectos de las causas de los dos tipos. Debido a la importancia de una buena redacción para los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito judicial, se repasará la metodología básica de la redacción jurídica, la estructuración y elaboración de un escrito y se revisarán ejemplos concretos de diversos documentos legales. Todos estos temas se abordarán con el objetivo de informar a los estudiantes de las reglas y requisitos legales y, a la vez, instruir acerca del ejercicio de la abogacía en Estados Unidos.            

Coordinación

Profesor Francisco López Simó y profesor José Luis Mateo Hernández.

Profesor

D. Eduardo Palmer, Profesor College of Law en la Florida Internacional University (FIU) y abogado. (Se adjunta CV).

Destinatarios

Alumnos del Grado de Derecho (GDRE), del Grado de Relaciones Laborales
(GRLA) y del Doble Grado de ADE y Derecho (GAID) de la Facultad de Derecho
de la UIB, así como alumnos del Máster de la Abogacía (MADV)

Programa

- Aspectos fundamentales del Derecho de los Estados Unidos de América: Sistema jurídico, instituciones jurídicas y el poder judicial de los Estados Unidos.

- Las profesiones jurídicas en USA: jueces, abogados y otros actores.

- Litigios ante tribunales estadounidenses: aspectos más destacados en el orden civil y penal.

Fechas

del 16 al 20 de julio, de 10h a 13h. 

Lugar

Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la UIB. Campus universitario. Cra. Valldemossa, km. 7.5. Palma.

Duración

25 horas:  15 horas presenciales y 10 horas que se corresponden con la entrega de un trabajo a determinar por el profesor.

Lengua vehicular

Castellano

Crédito ECTS

Se solicitará el reconocimiento de 1 crédito ECTS.

Certificado

A la conclusión del curso se entregará a los asistentes un certificado oficial expedido por la propia Facultad de Derecho de la FIU y por la Facultad de Derecho de la UIB. Además, el curso será reconocido con un crédito ECTS, de manera que, constará en el expediente académico y en el suplemento del título de graduado de todo alumno asistente.
Precio

40 euros

CV del Profesor Eduardo Palmer

D. Eduardo Palmer se graduó con honores en 1985 en la University of Florida College of Law, tras lo que sirvió como letrado asesor para D. Kenneth L. Ryskamp, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Sur de la Florida. Lleva ejerciendo como abogado en el área de Derecho Mercantil, incluyendo litigio y arbitraje internacional, así como derecho penal económico desde hace más de treinta años.

Fue socio del despacho Steel Hector & Davis LLP, donde presidió el Grupo de Litigio y Arbitraje Internacional. También ejerció como Fiscal Federal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En tal cargo fue Deputy Chief de la Sección de Delitos Económicos de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, donde coordinaba asimismo los asuntos internacionales.

D. Eduardo Palmer lideró, en nombre de la Sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de la Florida el proyecto que culminó con la aprobación de la Ley de Arbitraje Comercial Internacional de la Florida en 2010, así como de la Ley “Glitch Fix”, que modificó varias leyes internacionales del Estado de Florida en 2013.

Fue nombrado miembro del Comité del Tribunal Supremo de la Florida sobre Instrucciones a los jurados en asuntos contractuales y mercantiles. Fue secretario de la Miami International Arbitration Society y Miembro del Consejo de ICCA Miami 2014, Inc.

Expresidente de la Sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de la Florida y Profesor Adjunto de Arbitraje Internacional Comercial en FIU College of Law, en Miami, Florida.

Periodo de matrícula

Matrícula abierta desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio de 2018. 60 plazas. El curso se celebrará solo si cuenta con, al menos, un mínimo de 15 alumnos matriculados.

Matrícula abierta

Formulario